REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGIGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO DE BARQUISIMETO
LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA
DEPARTAMENTO DE EDUCACION TECNICA
PROGRAMA DE EDUCACION AGROPECUARIA
INVESTIGACION DE LA ETICA EN VENEZUELA. CASO: UNIVERSIDAD DE CARABOBO REVISTA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
.
PROFESOR ASESOR: Jorge José Pérez Valera.
CURSO: Ética y Docencia.
ESTUDIANTES:
García, Erainel 18997681 garcia.erainel@hotmail.com
Vásquez, María 7426170 gatambv@gmail.com
Vargas, Linmar 20045187 m_a_ilu@hotmail.com
Fuentes, Williams 15798293 williansfuentes@gmail.com
Echeverría, José 19697388 echeverria-jose@hotmail.com
SECCION: 105
BARQUISIMETO, AGOSTO DE 2011
PRESENTACION
Para obtener los resultados de la investigación de la Ética en otras fuentes y otros medios educativos como lo es la Revista Educativa Virtual, publicada por los Docentes de la Universidad de Carabobo, los integrantes del Curso de Ética y Docencia siguieron los siguientes pasos: se asistió a la asesoría del Profesor Jorge José Pérez Valera, se pautó en grupo para repartir las funciones investigativas, se recopiló varias informaciones referentes a los autores (temas, aportes y biografías), se discutió y se analizó las propuestas de Gerardo Barbera y María Guadalupe Ramos, ambos profesionales de la Docencia de la Universidad de Carabobo, se diseñó un cuadro comparativo con las obras de cada autor, siguiendo las recomendaciones del Profesor Asesor, y se diseño el tipo de aplicaciones pedagógicas a implementar en el aula según la edad y nivel académico del estudiante. Se concluyó que la ética de María Guadalupe Ramos, se centró en los Valores trascendentales y dejó una observación desde el punto de vista religioso. En cuanto a Gerardo Barbera fue mas allá de sus producciones personales y se inclinó hacia tomar las obras de otros autores para darlas a conocer y a su vez analizar sus punto de vista, entre los autores están María Guadalupe Ramos.
En el mismo orden de ideas es puntual ofrecer una breve biografía de los logros de los autores mencionados, así como su visión en cuanto a la ética en los tiempos contemporáneos de Venezuela, enmarcado en el contexto social, cultural y educativo del venezolano. Se incluye unos aportes de posibles investigaciones que salen de los mismos ensayos y trabajos de los Docentes mencionados y aplicaciones pedagógicas para aplicar el estudio de los valores presentados por los autores estudiados en el aula de clases.
I PARTE.
BIOGRAFIA DE MARIA GUADALUPE RAMOS
Era la última de siete hijos, cuyos padres fueron Sebastián Ramos y Victoria Crespo. Nació en un pueblo de Castilla, España, en Becerril de Campos, el 16 de diciembre de 1939. Fue inscrita con el nombre de MARÍA RAMOS CRESPO, pero llamada siempre como Guadalupe. Allí transcurrió su infancia y adolescencia entre familiares y amigos y los primeros estudios.
Participaba en las actividades culturales del Colegio Santo Ángel y de la Parroquia Santa Eugenia, donde fue bautizada y en una obra teatral representó la vida de Santa Inés. Fueron seis hermanas y un hermano los que acompañaron los primeros años de Guadalupe en su pueblo natal: Leonor, Valentina, María Del Carmen, Félix, Gregoria, y María Del Pilar. A los 17 años sintió la vocación por la vida religiosa y comenzó la formación en el Noviciado de las Hermanas del Ángel de la Guarda. Unos años antes, su hermana, María del Pilar Ramos Crespo, había realizado su profesión religiosa en este mismo Noviciado de Carabanchel Alto- Madrid y se encontraba en Venezuela Guadalupe, al hacer sus primeros votos, fue destinada al Colegio Santo Ángel, en Oviedo- Asturias, y unos años más tarde, a Granada. Desde allí, llegaría con una nueva misión a Valencia-Venezuela. En esta ciudad vivió y trabajó como Hermana Guadalupe, en el Colegio Santo Ángel de la Av. Miranda y después en el nuevo Colegio de El Trigal. En este centro fue relevante su trabajo como Directora del Preescolar y de esta obra salió para continuar como educadora en otros ambientes.
Trayectoria en la Universidad de Carabobo.
María Guadalupe era docente de 2°, 3° y 4° grado en la Escuela Lisandro Ramírez, de allí fue ascendida a Directora donde a través de muchas actividades desarrolladas por ella y por un grupo de docentes y representantes, la Escuela siempre sobresalía en la comunidad de tal manera que aún hoy los ex–alumnos y representantes elogian el paso de Guadalupe. Pero a finales del año 91, fue nombrada en Comisión de Servicio en la Secretaría de Educación del Estado, para Coordinar La Educación de la Fe (E:R:E en relación Estado-Iglesia) y un convenio con la Casa Don Bosco. Posteriormente con el Rector Elís Mercado, pasó a ser Asistente en la Dirección de la Escuela de Educación de la Universidad de Carabobo.
Aquí comenzó su nueva etapa, culminó sus estudios como Profesora de Lengua enla UPEL , ganó un concurso como Profesora contratada en Práctica Docente en FACE, paralelamente hizo una Maestría en Planificación Curricular en el Área de Postgrado de la UC , también ganó concurso de oposición en la FACE y estudio el Doctorado en Educación en la Universidad Santa María con un grupo de profesores de la FACE del cuál fue la primera en egresar con méritos.
Los años siguientes estaría totalmente entregada ala Educación Superior , fue nombrada editora de la Revista “Educación” la cual dio un cambio vertiginoso, pues Guadalupe se dedicó de lleno a la Investigación y todas sus investigaciones obtuvieron Mención “Publicación”, la universidad editó algunos de sus libros. Como fruto de esta fase investigativa surgió un proyecto sobre la creación de la CATEDRA EDUCACIÓN EN VALORES, iniciativa asumida por el entonces Rector Asdrúbal Romero.
María Guadalupe muere en el 2006.
Aquí comenzó su nueva etapa, culminó sus estudios como Profesora de Lengua en
Los años siguientes estaría totalmente entregada a
María Guadalupe muere en el 2006.
POSIBLES INVESTIGACIONES EN EL TRABAJO DE MARIA GUADALUPE
1.- ¿Estarán los educadores en capacidad de asumir la responsabilidad de impartir una educación formativa como la que hoy se necesita?
2.- ¿Los educadores tendrán un conocimiento claro del lenguaje adecuado para educar en valores, capacidad de caracterizar los valores propios del sistema democrático y más concretamente los que están implícitos y explícitos en el ámbito del Sistema Educativo Venezolano?
3.- ¿Los educadores y las educadoras habrán sido formados de acuerdo al perfil que debe caracterizarlos para la educación de hoy y poder desarrollar las estrategias didácticas adecuadas?
II PARTE.
BIOGRAFIA DE GERARDO BARBERA
Es licenciado en educación, mención Filosofía-Universidad Católica Andrés Bello. Especialista en Docencia Superior-Universidad de Carabobo. Profesor adscrito al departamento de Filosofía de la Facultad de Ciencias de la Educación , Jefe de la Cátedra "Ética del Docente". Obras publicadas: "Ética, locura y muerte " (2001), "Ética, locura y muerte", segunda parte2003), "Reflexiones elementales en torno a la Ética", "Entorno al Conocimiento", "Teoría del conocimiento"(2004) entre otros. Actualmente cursa el doctorado en Ciencias Sociales Mención Cultura en la Universidad de Carabobo.
POSIBLES INVESTIGACIONES EN EL TRABAJO DE GERARDO BARBERA.
1.- ¿Cómo podría la fenomenología formar parte de la ética?
2.- ¿Por qué la fenomenología eidética se concibe así misma como parte del conocimiento?
3.- ¿En la fenomenología transcendental por qué el conocimiento no se origina de las cosas externas?
III PARTE.
Los artículos escritos por María Guadalupe y Gerardo Barbera y que hemos analizado los pueden encontrar en la Revista de Ciencias de la Educación de la Universidad Carabobo.
Cabe destacar, que existen muchos artículos escritos por estos dos grandes autores, por lo tanto, hemos tomado 3 artículos de cada autor para poder analizarlos y describir sus ideas principales, llegando a la conclusión de que estos artículos tratan del papel importante que ejercen los valores en la educación y de cómo debe ser el perfil del docente, así como su rol en cuanto a la práctica pedagógica dentro y fuera del aula de clase.
AUTORES CON ESTUDIOS SOBRE ETICA PUBLICADO EN LA REVISTA CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO, VENEZUELA 2000- 2011.
AUTOR | TITULO | DATOS DE PUBLICACION |
MARIA GUADALUPE RAMOS CRESPO | VALORES Y AUTOESTIMA. CONOCIÉNDOSE ASÍ MISMO EN UN MUNDO DE OTROS | REVISTA DE CIENCIAS DE |
MARIA GUADALUPE RAMOS CRESPO | TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN MORAL. | REVISTA DE CIENCIAS DE |
MARIA GUADALUPE RAMOS CRESPO | CÓMO EDUCAR PARA | REVISTA DE CIENCIAS DE |
GERARDO BARBERA | FUNDAMENTOS DE UNA ÉTICA EXISTENCIALISTA. | REVISTA DE CIENCIAS DE |
GERARDO BARBERA | | REVISTA DE CIENCIAS DE |
GERARDO BARBERA | LA ÉTICA DEL MATERIALISMO DIALÉCTIVO. | REVISTA DE CIENCIAS DE |
NOTA: http. /revista de ciencias de la educación .uc.com.
IDEAS FUNDAMENTALES ASOCIADAS AL TEMA DE MARIA GUADALUPE. (Analizada por los estudiantes María Vásquez, Linmar Vargas y Williams Fuentes)
Los trabajos de María Guadalupe se centran en el problema de la educación, en presentación de las ideas fundamentales de la ética trascendental en función de la educación de la persona, principalmente como ser espiritual y creyente en Dios Padre, como marco del sentido de la vida del hombre y de la humanidad, más allá de la superficialidad consumista que se presenta actualmente como horizonte del “éxito” personal centrado en la lucha por el poder, el placer y el tener como los valores sociales y la competencia contra todos y que olvida precisamente los valores que unifican al ser humano. Las propuestas de Ramos promueven los valores del encuentro, del amor y de la fe en el hombre y en Dios como verdadero horizontes del sentido de la existencia.
Para María Guadalupe la ética fundamenta el modo concreto de vivir y entenderse como seres humanos, ya que la persona es un sujeto con identidad y personalidad propia, pero, esencialmente en relación con los otros. Por tanto la tarea principal en el área educativa es la de formar al individuo para la valoración axiológica que trascienda lo meramente consumista y mercantil, en una sociedad tiránica en donde el “éxito” se reduce a lo económico, ya que lo que se quiere conseguir es educar a las personas para que sean capaces de formarse en la dimensión de los valores, dentro de la sociedad real y no en la vivencia ilusoria de una sociedad irreal y egoísta.
IDEAS FUNDAMENTALES ASOCIADAS AL TEMA DE GERARDO BARBERA. (Analizada por los estudiantes José Echeverría y Erainel García)
La publicación La Fenomenológia de Husserl como fundamento de una propuesta ética, trata de comprender lo qué es la fenomenológia, así como la fenomenologia eidética y transcendental, tomando en cuenta el aporte de García Bacca en su libro titulado “7 modelos de Filosofar”, enfocando la fenomenologia como una forma de vida centrada en el conocimiento que se adquiere en la vivencia. Cabe destacar, que la fenomenologia eidética está conformada por la conciencia que se concibe así mismo como parte de la realidad universal que se da gracias a la relación entre la realidad exterior y la capacidad activa de la conciencia de pasar de lo particular a lo universal. En consecuencia, la fenomenologia transcendental es el modo en que se describe la conciencia intencionada en sus diversas formas de concebir y crear el objeto de su conocimiento, basándose en la experiencia, tomando en cuenta que el conocimiento verdadero no se origina en el estudio externo en este sentido el hombre se hace así mismo desde la actividad libre y creadora de su conciencia.
PROPUESTAS PEDAGOGICAS Y APLICACIONES.
El docente como facilitador o mediador tiene como tarea fundamental enseñar a sus estudiantes la importancia que tiene los valores ya que forman parte de nuestro convivir diario en la escuela y en la sociedad. Por lo que se recomienda al docente que mediante la utilización de diversos recursos y estrategias didácticas tales como mapas mentales, ideogramas, cuentos, dinámicas, entre otras, con la finalidad de motivar y despertar el interés en el estudiante por aprender y que éste a su vez aporte ideas y opiniones las cuales el docente tomara en cuenta para hacer la clase bidireccional.
ESTRATEGIAS DIDACTICAS.
- Lecturas de publicaciones sobre valores por ejemplo “La Culpa es de la Vaca”
- Redactar cuentos acerca de los valores
- Realizar con los niños dinámicas donde ellos también aporten ideas y opiniones como por ejemplo “El Repollo”.
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