sábado, 3 de septiembre de 2011

UNIDAD I…FORMACION DOCENTE, ETICA Y PROBLEMATICA


UNIDAD I…FORMACION DOCENTE, ETICA Y PROBLEMATICA

1)      ¿Por qué se confunden, en la cotidianidad, los siguientes conceptos: ética, moral, axiología, valores y buena conducta?

Se tiende a confundir cotidianamente los conceptos porque se desconocen, se parecen o están contenidos unos dentro de otro o van de la mano.

En líneas generales, luego de discutir los términos, se infiere que el significado de Ética: se conceptualiza como  una parte de la Filosofía que abarca el estudio de la moral y el buen vivir.

Moral: es un conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.

Axiología: es el estudio de un conjunto de valores.

Buena conducta: es la forma correcta de comportarnos dentro de un sitio.



2)      ¿Qué representación tenemos de la ética?

Se enfatiza que la ética es una parte de la Filosofía que abarca el estudio de la moral y del buen vivir. A lo que se puede agregar que es un conjunto de  valoraciones generales de los seres humanos que viven en un entorno social.



3)       ¿Podemos, en la sociedad, prescindir de la ética?

No podemos prescindir de la ética por cuanto es un mecanismo regulador de la conducta que nos sirve para vivir en sociedad.



4)      ¿Por qué la ética?

Se habla de la ética porque en ella se trata todo desde nuestra existencia  hasta lo que se refiere a la vida y actuación del ser humano, tanto en su desarrollo social, cultural, político, comunitario y económico, forma parte del quehacer diario.





5. ¿Qué relación tienen los oficios, profesiones y ocupaciones con la ética?

Cada ocupación, oficio y profesión tiene su código de ética respectiva, pero es modificada por la misma sociedad, teniendo en cuenta que no la determina la cultura. Considero que se necesita más la ética para el ejercicio profesional, ya que depende de nuestro buen comportamiento, de las reglas morales y éticas que realicemos bien nuestro desempeño, con el propósito agregado de mantener nuestra imagen acorde con nuestra formación, de esta manera también demostramos nuestra preparación.



5)      ¿Qué explicación tenemos desde la ética sobre los desarrollos corrosivos en las prácticas del trabajo?

Una persona que es corrupta se sabrá en su desempeño laboral, académico y familiar porque no cumplió con los conceptos básicos de la ética. La ética es un código de valores que determina la actuación, por lo tanto de la conducta humana correcta o incorrecta, de allí que cuando el individuo se sale de las normas éticas, buscando su objetivo particular, se enmarca fuera de los límites pautados por la sociedad.



6)      ¿Cuáles son los grandes temas desde la ética para nuestro tiempo de existencias y/o épocas?

Son muchos los temas pero en la actualidad se hace necesario abordar las cuestiones de la Bioética, el Ecodesarrollo, la Responsabilidad social, la discriminación social, sexual, de género, la libertad y los  derechos humanos.



7)      ¿Cómo asumir los retos planteados desde la ética, en  nuestras vidas y desarrollo profesional?

Puedo inferir que las propuestas para sumir los retos son: tener compromiso social, mejorar la conducta frente al entrono, generar conciencia ambientalista y organizativa, mejorar la calidad profesional y poner en práctica la formación docente en la vida cotidiana.



8)      ¿Cual es resumen inicial de lo enfocado desde la ética, la formación docente y los temas planteados para su indagación?

El Docente es un asesor, motivador y mediador del hecho educativo dentro y fuera de la institución; debe ser una persona preparada, con conocimientos de estrategias y técnicas pedagógicas y comunicacionales; debe tener madurez en cuanto a su formación profesional e integral para enfrentar situaciones y resolver conflictos diplomáticamente; en consecuencia su comportamiento debe ser ordenado, pulcro, sin ambigüedades, buena presencia, directo al comunicar alguna observación pero sin ofender, claro, preciso, debe facilitar la comprensión del entorno social y educativo. Debe estar consciente del código de ética y darle su justo uso. El docente debe ser modelo y dar el ejemplo.



9)      ¿Qué piensa el grupo de lo planteado?

Referente al tema planteado es importante destacar que la ética es necesaria para la formación profesional, en especial, lo que entre diversas opiniones se puede llegar a un acuerdo razonable: comprender la cuestión ética en toda su dimensión e importancia. Por lo tanto, se infiere que a mayor conocimiento mayor uso de la ética, porque de esa manera se comprenden los problemas, se aclaran malos entendidos, se evitan conflictos, se respetan y toleran las corrientes de pensamientos y se obtienen y comparten experiencias docentes necesarias para nuestra vida personal, académica y profesional.



10)  ¿Puede una persona puede vivir sin ética?

No, puesto que la ética es necesaria para convivir, desenvolverse en un ambiente social, mejorar el trato hacia los demás, estar bien consigo mismo; la ética facilita las relaciones humanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario